Federico Silva, Lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía

16 de abril de 2023
Salas
Nacional y Diego Rivera

Federico Silva (Ciudad de México, 1923) es un artista clave para entender el desarrollo del arte en México en el siglo XX. Pese al reconocimiento que ha recibido a lo largo de su vida, la mayor parte de su obra es prácticamente desconocida para el público. Para Silva, la destrucción, física o metafórica, ha sido paradójicamente la fuerza que ha posibilitado su creación. Si bien esta fuerza ha permitido la renovación constante de su lenguaje estético, también ha dificultado el estudio y la difusión de su trabajo, en específico de las etapas más tempranas de su obra.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, exposición retrospectiva que busca homenajear la trayectoria artística de Federico Silva, en la antesala al centenario de su nacimiento, a partir de la revisión histórica de su obra producida a lo largo de ocho décadas. El proyecto, realizado a partir de un diálogo constante con el artista, resulta un ejercicio inédito, pues hasta el momento no se habían reunido obras de sus principales etapas en una sola exposición, apostando así por una lectura sintética de su trabajo y por una experiencia sensorial.